Skip to main content

Aunque hay diferencias claras entre las Organizaciones No Lucrativas y las empresas, una cosa sigue siendo la misma: el deseo de atraer seguidores que estén interesados en sus productos o servicios. Al igual que las empresas, las ONL han recurrido a las redes sociales para difundir sus mensajes, involucrar a los seguidores y recaudar fondos. Pero, ¿puede una ONG generar impacto en las redes sociales?

Según una encuesta de la Fundacionlealtad.org un 30% de las 222 Entidades analizadas están utilizando las redes sociales para llevar a cabo campañas. A continuación veremos cómo  las Organizaciones No Lucrativas están utilizando las redes sociales para cautivar con éxito a sus seguidores y qué acciones podéis llevar vosotros a cabo.

Storytelling

Las nuevas tecnologías y más específicamente los medios de comunicación en Internet no son una bendición para todas las personas. Es importante que las Organizaciones tengan muy claros cuáles son sus objetivos e inviertan en elaborar su historia desde el primer día. Un área en la que Internet puede ayudarnos a hacer las mismas cosas mejor es compartir historias. Para las Organizaciones No Lucrativas el contenido emotivo es inherente a su misión, por lo que se debería aprovechar en la narración tratando de darle a esa naturaleza emotiva su máximo potencial. En este sentido, las ONL se encuentran en una mejor posición para utilizar las redes sociales con eficacia que la mayoría de las grandes empresas. Tienen una comunidad que se preocupa profundamente por lo que hacen y tienen historias significativas que contar.

Charity:Water es un gran ejemplo de como una ONL puede utilizar el poder de contar historias para atraer a la audiencia y para financiar sus campañas.

You all inspire us with your generosity and kindness every single day, so for #RandomActsOfKindnessDay tomorrow we’re doing something for you. Don’t miss our Instagram Story tomorrow morning for clues. Photo: @estherhavens

2,831 Likes, 30 Comments – charity: water (@charitywater) on Instagram: «You all inspire us with your generosity and kindness every single day, so for…»

Al tener una historia elaborada, antes de saltar a las redes sociales (o a cualquier otra canal) para solicitar ayuda, deberías preparar un mensaje fuerte y potente para que cuando lo transmitas enganches con el mayor número de personas, así también lograrás que ese mensaje llegue a audiencias más amplias y en última instancia, mejorará las campañas de recaudación de fondos.

Si no tienes un mensaje claro desde el principio, no puedes esperar que nadie se preocupe o promueva vuestra causa Click to Tweet

Conecta con vuestros seguidores

Una de las mayores ventajas de las redes sociales es su capacidad para conectarnos con las personas que apoyan vuestra misión

Una fuerte presencia en las redes sociales os va a ofrecer personalidad en vuestra Organización y os ayudará a comprometeros con vuestros seguidores de una forma que no es sólo interesante, sino que les inspirará a llevar a cabo ese impacto que queréis lograr. Para que esto sea eficaz es necesario que realmente se comprometan. Comparte contenido que tu audiencia puede usar y genera y participa en las conversaciones que surjan en la red.

UNICEF ComitéEspañol on Twitter

Cerraremos cuando TODOS los niños estén sanos, protegidos y vayan a la escuela. ¿Nos ayudas? https://t.co/8ndMTDiPkc #CierraUNICEF https://t.co/IDzQjalVF1

Crear colaboraciones

Mientras que muchas empresas se centran en la competencia, las Organizaciones No Lucrativas tienden a centrarse en la colaboración. Las redes sociales nos permiten encontrar y conectarnos con Organizaciones afines, creando relaciones profundas con aquellos que están tan comprometidos con una causa como nosotros. Crear una lista de Twitter de aquellos perfiles que ves relevante y seguirlo de cerca para que puedas ver sus tweets o responder a sus mensajes, compartir enlaces a historias donde se mencionan otras Organizaciones y considerar la posibilidad de colaborar en una iniciativa de redes sociales conjunta.

Demostrar cómo de expertos sois en vuestro terreno

Puede ser tentador usar las redes para no hacer nada y ser un mero espectador, pero no debería ser así, tenéis que aprovechar esas herramientas y promover la Organización con un enfoque que se base en dar a conocer el problema social que estáis tratando de resolver. Cuanto más informado mantengáis a vuestra audiencia, más motivados estarán para actuar. Además, si compartís contenido de calidad y de valor creado por vosotros, os convertiréis en expertos en vuestro sector, sirviendo como fuente principal de información y conocimiento de los periodistas, bloggers y otros medios de comunicación, así como del público en general.

Ofrecer contenido relevante

Actualmente, las cosas cambian rápidamente y es difícil mantenerse al día con las tendencias que afectan nuestra misión, mientras que al mismo tiempo intentamos «hacer crecer» nuestra Organización.

Establecer alertas de Google para aquellas noticias e información que os afecta directamente y realizar búsquedas en las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn a través de hashtags o de grupos para estar informados. Pero estar informados no lo es todo, aprovechar esas búsquedas para entrar en la conversación y así daros a conocer.

Talento Solidario on Twitter

El plan de comunicación tiene q detectar un cambio en la organización @cipocompany @MartaCaravantes

¿Cómo sabes si tus esfuerzos en las redes sociales están funcionando? Aunque es importante que vuestra redes crezcan en seguidores y conexiones, también es importante que crezca en el compromiso con esos seguidores. Esto asegurará que el contenido que compartes y tu presencia en línea general sea relevante para tu audiencia, lo que te acercará cada vez más a la creación de cambios y al «crecimiento» de la ONL.

La siguiente charla de TED de Seth Godin sobre las «tribus» es tan relevante hoy como lo fue en 2009 cuando la dio. Es una de esas charlas convincentes y entretenidas que comienza con el mensaje de cómo una persona -junto más tarde una comunidad- logró cambiar la ley y termina con un argumento convincente para conectar con personas que se preocupan y quieren ser parte de una causa similar . Estas personas son lo que él llama «tribus».

Crear vuestro Donor Persona

El marketing en redes sociales y la recaudación de fondos es una conversación constante con vuestros potenciales y actuales donantes y con vuestra comunidad en general. Antes de seguir una estrategia específica de recaudación de donaciones, necesitáis saber quién es vuestro público real. Considerar qué tipo de publicaciones en redes sociales y de contenido en general vais a crear y compartir. Determinar el tono que vais a establecer cuando utilicéis las redes sociales para promover las campañas de recaudación de fondos o de otro objetivo. ¿Os mostráis pesimistas o divertidos?

Puedes leer este otro artículo que escribimos para profundizar más en el Donor Persona y su recorrido

Conocer a vuestra comunidad

Las redes sociales son eso: sociales y ese es el poder que tienen. Te permite hacer preguntas a los potenciales donantes y a la comunidad en general. Desarrollar una comprensión más profunda del interés de vuestros donantes en tu Organización y en las campañas a las que responden haciendo preguntas directas y rastreando los resultados. Haz preguntas, escucha y deja que la conversación informe sus futuras interacciones con sus donantes.

Crea una campaña segmentada

Después de su conversación, puedes decidir promover su recaudación de fondos a través de los medios sociales. Antes de empezar con la promoción, asegúrate de que entiendes los medios sociales. Twitter es ideal para conversaciones cortas y para compartir información, mientras que Instagram es un medio rápido y visual. Dondequiera que decidas compartir, crea versiones de la campaña que se adapten a las diferentes plataformas. Comprueba qué tan bien se recibe tu campaña en cada plataforma para que puedas ajustar tus estrategias o elegir diferentes plataformas en el futuro.

Experimenta con el contenido

Todos queremos crear una campaña que atraiga a la gente y les anime a donar y compartir. Sin embargo, no se puede esperar la perfección en el primer intento. Experimenta con diferentes mensajes, desde un tono urgente hasta un tono que los invita a unirse al grupo. Prueba diferentes imágenes, enlaces a nuevos contenidos en tu web y desarrolla CTAs únicos. Piense en tu campaña de medios sociales como un experimento y anima a tu organización sin fines de lucro a tratar, fracasar, tener éxito y sobre todo, aprender de la experiencia.

Muestra vuestro impacto de forma visible (y sincera)

No sólo pide donaciones, haz visible su impacto. Utiliza las redes sociales para agradecer a tus donantes, aplaudir sus éxitos y compartir historias de las personas que has sido ayudadas o los cambios que has logrado a través de donaciones. Anima a tu red a compartir este impacto con sus amigos, atrayéndolos como donantes también.

Además de utilizar los medios de comunicación social para crear conciencia y recaudar fondos, muchas organizaciones sin fines de lucro lo utilizan para destacar a los seguidores ya quienes han donado se han ofrecido voluntariamente y han ayudado a la organización de alguna manera, forma o forma.

Cruz Roja Colombiana on Twitter

Gracias a todos los colombianos! Hoy estamos entregando las donaciones de agua @LitrosQueAyudan Por favor sigan donando! Mocoa nos necesita https://t.co/aQP7BMh2Ml

Desarrolla una estrategia efectiva en redes sociales

Estrategia en Redes Sociales para ONG

Si trabajas en una Organización No Lucrativa o ayudas como voluntario esta guía estratégica te puede ayudar a delimitar tus acciones y a conseguir los objetivos de tu Organización.

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

Cómo puede tu ONG generar impacto con las redes sociales

7 min