Las Organizaciones No Lucrativas consiguieron recaudar cerca de 1,3 mil millones de dólares en donaciones online el año pasado, con un importe medio de donación de 91.94 $. Estos números se han incrementado en los últimos años a pesar de la recesión que hubo en su día, por lo que es una apuesta bastante segura decir que seguirán haciéndolo. Tener una presencia buena en internet se está convirtiendo en un aspecto esencial para las las ONG.
Los siguientes consejos o aspectos básicos son una ayuda más para toda aquella ONG que quieren recaudar donaciones online:
Tener un sitio web optimizado
Suponemos que ya tienes dominio, un servidor y un sitio Web creado con gestor de contenidos como WordPress o Joomla!. Si este no es el caso, deja este artículo para luego y por lo menos compra el dominio y contrata el servidor.
La optimización del sitio web de tu Entidad No Lucrativa implica algunos principios de SEO para los motores de búsqueda de nodo que alcance una buena posición en la página de resultados cuando te busquen. Esto puede ayudar a traer más gente a tu sitio y una vez que están allí, puedes centrarte en conseguir que donen a tu causa.
Pero, ¿cómo conseguimos optimizar nuestro sitio para que la gente pueda encontrarlo en primer lugar?
Da a conocer tu página web
El SEO sólo cubre la mitad del camino. Para traer potenciales donantes tendrás que promocionarlo. Una de las maneras más rápidas y más fáciles de hacer esto es a través de las redes sociales.
La relación entre las Organizaciones No lucrativas y las redes sociales suele ser bastante buena ya que las redes sociales, si se utilizan bien y se transmite el mensaje correcto, pueden ayudarte a atraer a más visitantes y aumentar sus donaciones.
Sólo recuerda que no debe existir ningún perfil en medios sociales que esté vacío. Tu objetivo debe ser siempre para los fans, seguidores directos, conexiones. Utiliza tus cuentas de redes sociales como migas de pan, dando a la gente sólo la información suficiente para que conozcan un poco tu Entidad y que sirva de lanzadera para llegar a tu web.
Las primeras con las que podrías empezar son:
Facebook: Antes de saltar y crear una página para tu Entidad, prueba a seguir a la página oficial de Facebook para Entidades No Lucrativas.
Twitter: Aunque a día de hoy no existe una verdadera guía de instrucciones para Twitter orientada a Entidades sin Ánimo de Lucro, puedes seguir a la cuenta @NonprofitOrgs que sólo sigue las cuentas sin fines de lucro. Busca oportunidades como ésta para conectar con otros.
YouTube: Si ya has visto los videos que hace Charity:Water, ya sabes cómo de eficaz es este formato para lograr que las personas se preocupan – y donar a su causa. YouTube ofrece a las Organizaciones sin fines de lucro algunos extras como una mayor capacidad de carga, consejos y asesoramiento sobre cómo sacar el máximo partido de su canal de vídeo.
LinkedIn: Es algo más que una CV y un lugar de trabajo. Muchas de las características de LinkedIn se puede utilizar con gran ventaja para las organizaciones no lucrativas y proporcionan una guía sobre la forma de obtener el mayor beneficio. Recientemente hemos escrito una entrada sobre la nueva funcionalidad de Linkedin para Entidades No Lucrativas.
Un blog: Todas las redes sociales son grandes para mantener tu organización en el punto de mira, pero recuerda que el objetivo es atraer visitas. Usa tu blog para dar más información a fondo acerca de lo que haces, los eventos que organizas y cómo las personas pueden participar, incluyendo cómo pueden donar.
Publicidad de pago
Ahora, antes de que me digas que no puedes permitirte la publicidad, recuerda que estamos hablando de Internet, no de la publicidad con precios tan elevados de los medios tradicionales. Internet ofrece un montón de oportunidades gratuitas, especialmente para las organizaciones no lucrativas.
Google tiene un programa llamado Google Ad Grants para AdWords que ofrece servicios de publicidad en especie para las organizaciones no lucrativas. En realidad es parte de un programa más amplio -Google para organizaciones sin fines de lucro- que proporciona muchos otros servicios para ayudar a las organizaciones no lucrativas. Al final de esta entrada encontrarás la Guía de Google Ad Grants que toda ENL debería tener.
Todo el programa merece la pena, aunque hay servicios que todavía no se ofrecen en España. Pero cuando se trata de atraer más gente a su sitio y animarlos a donar, AdWords es una gran manera de dar a conocer no sólo tu organización en general, sino también las solicitudes de donaciones que enlazan directamente a su página de donar. No hay nada mejor que la publicidad gratuita.
Que el proceso de donación sea sencillo
Cuanto más fácil sea que alguien done, más probable será que lo hagan. Asegúrate de que la dirección de tu organización también se incluye en la página de donaciones para aquellos que no se sienten cómodos al realizar transacciones a través de Internet .
Pero para aquellos que han leído tu misión, se interesan en lo que haces y quieren donar en ese mismo momento, querrán un botón Donar de Paypal .
Sí, hay un montón de otras opciones de pago en línea por ahí y algunos de ellos pueden incluso ser mejor que PayPal. Pero lo que va a ayudarle a conseguir donaciones es usar una marca ampliamente reconocida que la gente puede sentirse cómoda usando. Ya has sufrido bastante sólo para conseguir a alguien hasta el punto de querer donar. No les presiones al pedirles que lo hagan a través de un servicio desconocido esto aumenta la posibilidad de que no vuelvan.
El botón de donar de PayPal es rápido, fácil, seguro y ofrece algunos extras. Puedes configurar el botón de donar a aceptar donaciones de una cantidad fija (no muy recomendado por la mayoría de la gente ya que no les gusta que se les diga cuánto deben donar) o de cualquier cantidad que la persona quiera donar.
También es posible crear un botón que permite a las personas establecer donaciones recurrentes, por lo que si alguien desea enviarle 10€ al mes, puedes darles la opción de hacerlo. Sólo asegúrate de incluir el botón Cancelar la suscripción en tu página para que los que optan por donaciones recurrentes pueden parar en cualquier momento. No hagas rehenes a tus donantes o les pongas las cosas difíciles.
Asimismo, recuerda incluir información en tu página acerca de cómo tu organización utiliza el dinero que recibe. Si nada de eso va a los gastos administrativos, dilo. Se lo más transparente posible. Las personas quieren sentir que están haciendo bien cuando ellos donan a causas en las que creen y de que su dinero se está utilizando bien y apropiadamente.
Por encima de todo, la mejor manera de animar a la gente a donar a su organización sin fines de lucro es hablar con ellos y hacerles saber lo que está en juego con su donación. Participar en la conversación ya sea a través de los comentarios del blog, en su página de Facebook o por medio de su cuenta de Twitter. Responde a sus preguntas y trata de ofrecer algo de valor.
Haz de tu sitio un recurso de información relacionada con tu causa. ¿Tu Entidad apoya la investigación de una enfermedad? Ofrece información sobre cómo mantenerse saludable y manejar la enfermedad que padecen.
Cuanto más involucrado estés con tu comunidad, tanto online como offline, más éxito tendrás en la sensibilización y el aumento de tus donaciones en línea.
GUÍA GRATUITA DE GOOGLE AD GRANTS
Aprende todo lo que necesitas saber acerca del programa Google Ad Grants, cómo inscribirse y cómo publicar, gratis, tu primer anuncio. Hazte con la guía perfecta para dominar Google Ad Grants.
¡Descargar mi copia gratuita!