Skip to main content

El 28 de noviembre de 2013 se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley de Transparencia, fueron muchas las preguntas que surgieron y aquí daremos respuesta.

El modelo de Ley de la Transparencia lo que busca es que no haya resquicios a la duda, ni barreras en la comunicación bilateral entre Gobierno y ciudadanos. Pero esta ley va más allá. Ya que no sólo serán las Administraciones Públicas las que sean “sometidas” a la Ley de Transparencia, sino que empresas, medios de comunicación y ONGs, entre otros, serán analizados para corroborar que se cumplen las normas establecidas.

Nosotros analizaremos en que afecta esta ley a las Organizaciones No Lucrativas y qué repercusión real tiene sobre ellas, sobre todo teniendo en cuenta que esta ley se ha dirigido al Sector Público y no ha existido un debate -muy necesario- con el Tercer Sector.

¿Qué entidades deben aplicar la ley?

En relación con el ámbito de aplicación, la Ley de Transparencia afecta a las Entidades que cuenten con más de un 50% de patrimonio fundacional público (Entidades Públicas) y las Entidades privadas que durante un año reciban:

  • Subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros
  • Subvenciones o ayudas públicas que representan al menos el 40% del total de los ingresos anuales que perciban y siempre que su alcance supere los 5.000 euros

¿A qué están obligadas?

Las entidades que deban aplicar la ley, deberían llevar a cabo la aplicación en base a los siguientes principios:

  • Actuación transparente, imparcial, sin discriminaciones, diligente y responsable con el objetivo de velar por la calidad
  • Respeto a la normativa que atiende a los conflictos de interés
  • Evitar actuaciones que comprometan la objetividad
  • No aceptar regalos, favores o servicios ajenos a las funciones habituales de la ONG
  • No desviarse del cumplimiento del fin para el que trabaja la entidad

¿Qué información deben proporcionar las Entidades No Lucrativas?

Las Entidades No Lucrativas, según los criterios antes mencionados, deberían proporcionar: las funciones que desarrollan, la normativa que les sea de aplicación, su estructura organizativa y un organigrama actualizado que identifique a responsables de los diferentes órganos, perfil y trayectoria profesional.

¿Cómo hay que publicar esta información?

La información debe publicarse de forma periódica y actualizada en sedes electrónicas o en la página web, siendo claros y manteniendo una estructura fácil de entender.

Si el presupuesto de la entidad es inferior a 50.000€ podrá usar medios electrónicos de la Administración Pública para publicar esta información.

La ley no se aplica a mi ONG¿debo llevar a cabo alguna medida?

Aunque la ley de Transparencia no se aplique a tu Organización No Lucrativa es muy recomendable que lleves a cabo los principios y normas que, en la medida de lo posible, podáis realizar. Esto os ayudará por un lado de cara a vuestros actuales donantes y a los futuros, así como a otros seguidores y del mismo modo a otros agentes externos como instituciones ante las que no estáis obligadas a rendir cuentas pero a las que os podéis someter voluntariamente a un análisis de transparencia.

En este sentido existen varias organizaciones reconocidas dentro del Tercer Sector y que os pueden ayudar a ser transparentes

  1. Fundación Lealtad acredita la transparencia y buenas prácticas de decenas de ONG en España. Aquellas que pasan su filtro, obtienen el sello de “ONG Acreditada” que en la actualidad ostentan más de 160 organizaciones. Esta fundación analiza la gestión de las organizaciones y pone a disposición del ciudadano información independiente y gratuita sobre cómo de transparente es cada una. La evaluación se centra en estos 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
  2. Coordinadora de ONGD España con su Código de Conducta y la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Aunque sobre el papel estas regulaciones son un buen comienzo, se necesitan de otras acciones para que realmente sea efectiva la Ley de Transparencia. Siguiendo las acciones recomendadas por Compromiso Empresarial para pasar del papel a la acción se muestran a continuación las sugerencias:

  1. Para ser fieles a la transparencia se necesita una institución independiente
  2. El impulso de la transparencia necesita de los medios de comunicación
  3. El impulso de la transparencia necesita incentivos para la emulación
  4. La transparencia está siendo impulsada por unas cuantas organizaciones líderes
  5. La transparencia es un proceso de aprendizaje gradual y que no termina nunca
Guía de Transformación Digital para ONL

Ya sea porque vuestra ONG se está planteando empezar en serio en el entorno digital o porque ya estáis consolidados pero necesitáis algo de inspiración, esta guía os ayudará a conocer que aspectos básicos y también avanzados debe tener una ONG de nuestro tiempo.

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

La ley de transparencia y su aplicación a las ONG

4 min