Skip to main content

No siempre es fácil atraer voluntarios para que os ayuden en vuestra Organización No Lucrativa y menos desde hace unos años en el que la forma de llevar a cabo esa atracción ha cambiado y aunque no lo parezca, también existe competencia por atraer voluntarios. Por ello, si queremos atraer nuevos voluntarios, deberemos ser creativos y aprovechar otras formas que no todas las ONG están llevando a cabo.

Antes de comenzar a pensar en atraer voluntarios, has de saber que los voluntarios son ante todo personas (como en cualquier otro tipo de trabajo) y quieren que el tiempo que van a donar a vuestra Organización sea bien aprovechado y se dirija a una causa que ellos valoran. En el voluntariado, como en la gran mayoría de trabajos, la edad no tendría que ser un factor excluyente: desde niños, jóvenes, padres de familia hasta jubilados, todo dependerá del enfoque de voluntariado que busques.

Por ello, antes de empezar a pensar en lanzar tu oferta de voluntariado ten en mente los siguientes puntos que un voluntario busca en una Organización No Lucrativa en la que va a desarrollar su actividad:

  1. Cómo de atractiva es la Organización
  2. Qué métodos de reclutamiento se utilizan (si son sencillos, directos, etc)
  3. La formación que se imparte
  4. La gestión general del voluntariado
  5. La cultura de vuestra Organización
  6. El apoyo y la supervisión de los voluntarios

Haz que quieran volver una y otra vez. Es importante atraer voluntarios, pero más importante es retenerlos. Esto es como una empresa y sus clientes. Económicamente, ¿qué coste es mayor a una empresa, atraer a un cliente o que ese cliente se quede? Pues económicamente podríamos decir que cuesta 10 veces más captar un cliente que retenerlo y ese coste no tiene que ser dinero contante y sonante, son recursos como tiempo, planificación,…

El voluntariado puede ser considerado como una forma de aprender nuevas habilidades, conocer nuevos amigos o realizar una contribución a una causa, incluso puede funcionar como trampolín al empleo.

Ahora que sabemos qué debemos tener preparado antes de lanzar la convocatoria, veamos cómo redactar una convocatoria

Qué deberías tener en cuenta a la hora de preparar la oferta de voluntariado

Llevar a cabo la reclutación de voluntarios de forma positiva depende en gran medida de cómo presentes la oferta y para ello, debes asegurarte de realizar una descripción clara del rol a desempeñar ya que ayudará al voluntario a comprender su función real y el papel que tiene que desempeñar.

Mostrar al voluntario el espacio en el que va a trabajar (ya sea local o en el terreno) y ofrecerle una lista de tareas que le ayude a determinar si están acorde a sus habilidades actuales y a sus expectativas, puede ser un buen primer paso.

1. Qué incluir en la descripción de funciones de voluntarios

  • Título de la función deseada
  • Objetivo(s) de la función
  • Las tareas y actividades que deben llevarse a cabo
  • Metas o mediciones del rendimiento
  • Ubicación y horas de trabajo
  • Habilidades y cualificaciones esenciales y deseables

2. Definir la posición del voluntario dentro de la organización

Trata de dar a los voluntarios fronteras y estructuras directas con líneas claras de información. Es un punto a favor para el voluntario si puede entender sus límites y lo que se espera de su trabajo dentro de la Organización. El personal que supervisa a los voluntarios deberá estar al tanto de cualquier requerimiento especial que tengan los voluntarios. Si prestas atención a estos detalles ayudarás al personal, así como a los voluntarios.

3. Cómo realizar el proceso de reclutamiento

Realizaros las siguientes preguntas o hacer vuestra propia lista en vuestra Organización No Lucrativa, os ayudará a conocer vuestras necesidades reales:

  • ¿Cuál es la función de los voluntarios y qué tareas son adecuadas para los voluntarios?
  • ¿Qué habilidades y experiencia queréis que los voluntarios “traigan” a vuestra ONG?
  • ¿Cómo lo vais a hacer para encontrar voluntarios?
  • ¿Qué implicará el proceso de selección?
  • Si los voluntarios son reclutados con éxito, ¿cómo os vais a asegurar de que permanezcan en la organización?
  • ¿Tiene la organización políticas de voluntarios?

4. Cómo difundir la oferta

La publicidad para nuevos voluntarios requiere que vuestra organización:

  • Prepare una guía que os sirva de apoyo con el mensaje que vais a trasladar a los potenciales voluntarios

  1. Qué hace la organización y qué causa o grupo de personas se beneficia
  2. Las oportunidades de voluntariado que existen
  3. Qué va a aportar el voluntario a vuestra organización
  4. Qué va a recibir el voluntario de vuestra organización
  • Por dónde podéis difundir las oportunidades de voluntariado

Hay muchas maneras de difundir la oportunidad, aquí te dejamos algunas de ellas:

  • El boca a boca
  • Folletos y otros medios impresos
  • Vuestras bases de datos 
  • En eventos
  • Anuncios de prensa y radio
  • En vuestros propios canales online – la página web, redes sociales, portales de voluntariado, etc.

Incluye un número de teléfono y dirección de correo electrónico para que los interesados puedan ponerse en contacto con vosotros fácilmente.

  • Ser persistentes y pacientes

No entres en pánico si estás empezando y ninguna persona parece estar interesada. Puede que os lleve algún tiempo recibir candidaturas.

Vuestra misión no siempre va a atraer a los voluntarios que tanto necesitáis en poco tiempo, pero la persistencia y la paciencia harán que lleguen. Si conocéis personas que ya hayan llevado a cabo acciones de voluntariado, preguntarles, ya que será más fácil que alguien que ya haya hecho voluntariado se apunte con vosotros, a que alguien que nunca lo ha hecho, comience ahora.

5. Entrevistas

Las entrevistas no deben ser demasiado formales: las personas están ofreciendo su tiempo, no buscan un empleo remunerado. La gran tentación de entrevistar es que el entrevistador hable demasiado sobre la organización y no deje tiempo para que el voluntario potencial hable de sí mismo.

Una simple plantilla con las funciones del puesto y preguntas básicas hacía la persona puede útil para la entrevista. Un segundo aspecto que se debería explorar es el de por qué el solicitante quiere ser voluntario. Las motivaciones pueden incluir:

  • La creencia en la causa de la organización
  • Probar o aprender nuevas habilidades
  • Para mantenerse activo (especialmente si la persona es mayor o desempleada) 
  • Ganando experiencia en un campo de actividad que esperan
  • Contacto social y encuentro con personas

Explorar estos puntos en una entrevista y mantener un registro de las respuestas es una demostración de una buena entrevista.

Asegúrate de que las funciones o los roles de los voluntarios se entienden por parte del candidato  y dale un tiempo al candidato/a para plantear cualquier pregunta o inquietud.

6. Cita con el voluntario

Una vez que hayas decidido que el solicitante tiene los atributos necesarios y habilidades reales o potenciales para el papel de voluntario, el siguiente paso es ponerse en contacto con ellos y fijar una fecha de inicio provisional para el comienzo.

7. Dónde puedes encontrar voluntarios

Voluntariado presencial y online en Hacesfalta.org

Voluntariado presencial y online HelpUp.com

Voluntariado para aventurer@s en Sabatica.org

Jorge Bravo

Jorge Bravo

Jorge es el Community Manager de Market Inclusion, ayuda a las Organizaciones No Lucrativas en la integración estratégica de redes sociales, en planes de marketing online, en la promoción en redes sociales y en el email marketing.

Cómo atraer voluntarios (y lograr que se queden)

5 min