Skip to main content
Marketing

Prepara tu calendario: estas son las fechas más importantes para ONG y fundraisers

By 23/11/2018noviembre 26th, 2018No Comments

Hace unos años, la disposición de unos hoyos excavados en el suelo de un terreno en Aberdeenshire, Escocia, llamó la atención de arqueólogos británicos. Y no fue sin motivo. Tras someterlos a varias investigaciones, señalaron que posiblemente sean los restos del calendario más antiguo del que se tiene constancia. Parte de un sistema creado hace 10.000 años para medir el paso del tiempo y el movimiento de las estrellas y la luna.

Contabilizar el paso del tiempo ha sido siempre uno de los principales objetivos del ser humano. En un principio, para organizar sus actividades y ligarlas a los ritmos de la naturaleza. Después, para señalar fechas clave como solsticios y equinocios. Hoy, miles de años después de que se creasen los primeros calendarios, siguen teniendo una importancia fundamental en la sociedad.

Calendario de fechas importantes para ONG [Descárgalo en A3] [Descárgalo en A4]

Fechas para causas que importan

En el mundo del fundraising y las ONG, las fechas nos recuerdan eventos, aniversarios y días dedicados a causas por las que personas y colectivos luchan cada día. Contar con un calendario completo y detallado puede ayudar a sacar el máximo partido posible a las campañas.

Comenzamos por el otoño

El final del verano y el principio del otoño marcan un inicio de ciclo no solo para los estudiantes. Con el fin de las vacaciones y los primeros días fríos, muchas empresas vuelven a sacar sus agendas para marcar los planes de los próximos meses.

31 de octubre – Halloween: aunque de tradición americana, esta fecha ha cobrado mucha importancia en nuestro país en los últimos años. En Galicia celebran su propia fiesta de origen celta: el Samhain. Es una buena oportunidad para retar a socios y donantes a dedicar sus disfraces o sus fiestas a colaborar con una buena causa.

23 de noviembre – Black Friday: de nuevo una fecha americana ligada a nuestro calendario. En este día de compras por excelencia es una buena idea invitar a dedicar parte del presupuesto a una ONG o una causa solidaria.

27 de noviembre – GivingTuesday. Una iniciativa que invita a hacer donaciones y buenas acciones en contraposición al consumismo del Black Friday.

1 de diciembre – Día Mundial de la lucha contra el sida: una fecha para recordar que los recursos dedicados a la lucha contra esta enfermedad no son suficientes.

Propósitos del año nuevo

Con la llegada del invierno, llegan los planes de Navidad y los propósitos para el nuevo año. La estación más fría del año comienza marcada por fechas clave para las ONG y las asociaciones con fines solidarios. 24 y 25 de diciembre – Nochebuena y Navidad: comidas familiares, fiestas y buenos deseos. ¿Por qué no realizar donaciones o buenas obras en familia? Algunas asociaciones y ONG ponen en contacto a personas que no tienen con quién compartir estas fechas con familias con sitio para un plato más. Puede ser un buen comienzo. 31 de diciembre y 1 de enero – Nochevieja y Año nuevo: días clave para conseguir que colaborar con una ONG forme parte de los buenos propósitos para el año siguiente. Las carreras populares que el día 31 dan su pistoletazo de salida por todo el país son también fantásticas oportunidades para recaudar fondos. 6 de enero – Día de los Reyes Magos: iniciativas como Reyes Majos permiten a todos ser Reyes Magos por un día. Otras ONG y asociaciones recogen también regalos para niños de familias sin recursos. 4 de febrero – Día mundial contra el cáncer: una fecha clave en los calendarios de fundraising. Un día para apoyar con las personas que luchan cada día contra esta enfermedad y a los investigadores que trabajan para encontrar su cura. 8 de marzo – Día de la mujer trabajadora: aún queda mucho por alcanzar en materia de igualdad. En Europa, en donde la brecha salarial y otros factores siguen diferenciando entre sexos, y en otros países del mundo, donde muchos derechos no son reconocidos para las mujeres. Es también una fecha para recordar a las mujeres que lucharon por nuestros derechos de hoy.

La actividad vuelve con la llegada de la primavera

Días más largos, temperaturas más altas y ánimos renovados. Con la llegada de la primavera empiezan a llegar momentos de buen tiempo que permiten hacer más actos y eventos. 23 de abril – Día del libro: un momento para recordar también la importancia de la educación y apoyar iniciativas que trabajan para aumentar la escolarización de niños y adultos alrededor del planeta.

1 de Mayo – Día del trabajador: coincidiendo con un festivo, este día es una estupenda oportunidad para realizar campañas de fundraising a favor de la creación de empleo digno y de calidad.

25 de Mayo – Día de África: aunque cada vez más se trabaja por dar a conocer la pluralidad del continente africano, todavía existen puntos en común y problemas por resolver en la mayoría de los países que lo forman.

Primer miércoles de junio – Día internacional del donante: hace años nos sorprendió la noticia de que España era líder mundial en donaciones de órganos. Este día nos recuerda la importancia de las donaciones para salvar vidas.

20 de junio – Día Mundial del refugiado: poco a poco, la crisis de los refugiados va desapareciendo de la actualidad mediática. Es necesario contar con este día en el calendario para recordar que miles de ellos viven en campos de refugiados o sin documentación legal en numerosos países del mundo.

Planes de verano

Las vacaciones de verano traen más tiempo libre, planes de ocio y tiempo en la calle. Es la estación perfecta para organizar festivales y eventos con los que llegar al mayor número de personas.

30 de julio – Día mundial contra la trata de personas: cada día se comercia con seres humanos, privándoles de sus derechos y libertades. Aunque las principales víctimas son mujeres y niñas, los varones también son objeto de este comercio ilegal. Numerosas ONG y asociaciones luchan por acabar con esta realidad y por dar una vida digna a las personas que logran salir de estos círculos.

19 de agosto – Día mundial de la asistencia humanitaria: asistir a poblaciones que han sufrido una crisis humanitaria es fundamental. Estas pueden ser provocadas por desastres naturales (como tsunamis o terremotos) o guerras y otros conflictos.

21 de septiembre – Día Mundial del alzheimer: numerosas ONG que colaboran con personas mayores tienen marcada esta fecha en el calendario. Según la Fundación Alzheimer España, cada tres segundos una persona desarrolla esta enfermedad neurodegenerativa en el mundo.

365 días

Seguramente, para las poblaciones que crearon un calendario lunar en las tierras de Escocia hace 10.000 años el concepto del paso del tiempo era muy diferente al nuestro. La historia, las tradiciones y nuestras necesidades marcan el ritmo de nuestra agenda actual.

Para las ONG y las plataformas de fundraising, el calendario es más que una herramienta para registrar el paso de los días. Las fechas señaladas pueden convertirse en la base del plan organizativo de todo el año. Sin olvidar, eso sí, que cada día cuenta a la hora de luchar por las causas que mueven cada organización.

Prepara tu calendario: estas son las fechas más importantes para ONG y fundraisers

7 min