Skip to main content

Si tuvieras que elegir la página más importante en la página web de tu Organización, ¿por cuál te decidirías? ¿La página de inicio?, ¿la página de la ‘misión’ y ‘visión’ de tu Organización?, ¿ó sería quizás la página de las actividades que lleváis acabo? Todas estás páginas son muy importantes, sin ninguna duda, pero ¿qué pasa con la página donde añades el formulario de donación?

Nunca debemos subestimar la importancia del formulario de donación, aún así, es un componente crítico que muchas veces se olvida y los esfuerzos que realicemos en esta página van a depender en gran medida de los beneficios que obtengamos, aunque sean cambios pequeños en esta página, pueden llegar a marcar la diferencia entre conseguir una donación o perderla.

Son muchas las Organizaciones No Lucrativas que siguen utilizando las páginas de donaciones genéricas, con esas pasarelas de pago que incluyen un simple formulario de donación y un más simple botón de Paypal. Son páginas en las que se pierde la identidad con la Organización, los colores, la estructura, parece que la página no pertenezca a la Organización. ¡Así, lo más probable, es que no vas a conseguir nada! Debemos pararnos a pensar si la página que hemos creado, guarda relación con el entorno de nuestro sitio web y si anima de forma clara a realizar una donación. Debemos tener en cuenta que nadie se levanta por la mañana pensando a qué Organización va a donar, y si ha llegado a nuestra página, debemos ayudarle a que realice la acción que queremos.

Nadie se levanta por la mañana pensando a que #ONG va a donar, debemos ayudarle.

Clic para tuitear

Debemos tener en cuenta que el promedio de donación que se realiza a través de un formulario de donación y que coincide con la imagen corporativa es un 38% mayor que el promedio de donación hecha a través de una página genérica. Además de esto, las páginas de donación con la imagen corporativa también provocan una mayor retención del donante. De hecho, los donantes tienen un 66% más de probabilidades de realizar una segunda donación a través de tu sitio web si inicialmente realizan la donación a través de una página con la identidad corporativa y no un genérica.

Realmente no existe el formulario – o la página de donación – perfecto. Pero, teniendo en cuenta que los detalles importan, podemos señalar una serie de puntos que pueden ayudar a tu Organización a generar más donaciones en línea.

Seguridad: la página de donación debe tener ayudas visuales que indiquen a los donantes que sus datos serán encriptados y se mantendrán seguros. Por tanto, incluir un certificado SSL deber ser una prioridad para tu Organización.

Diseño: el diseño de la página debe ser claro y sencillo, manteniendo un carácter profesional.

Donaciones recurrentes: ¿Por qué no dar la opción de realizar una donación recurrente? Incluir una opción para realizar donaciones mensuales, trimestrales o anuales, será mucho más sencillo que tener que enviar recordatorios cada pocos intervalos de tiempo.

Simple: la página debe ir directo al grano, con campos simples y sin enlaces extraños que puedan enviar fuera de la página al posible donante. Los donantes deberían ser capaces de realizar una donación en un solo paso.

Ahora que tienes la clave, ¿estás listo para atraer a nuevos donantes que se unan a tu causa?

Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

Tener un formulario de donación optimizado es básico

3 min