Skip to main content

316 millones de usuarios activos mensuales tiene Twitter, nada mal, ¿verdad? Es cierto que cada día salen nuevos rumores acerca de la estabilidad real que esta red social tiene, desde el famoso Hashtag #RipTwitter hasta noticias en medios económicos en los que hablan de un fin casi seguro. Incluso comunidades de marketing muy reconocidas como Inbound.org, hacen apuestas acerca de la relevancia que tendrá esta red social en unos meses. Pero hasta que eso llegue, las Organizaciones No Lucrativas pueden sacar el máximo partido hacerse notar, crear un diálogo continuo y directo con su público, difundir noticias rápidamente, informar y movilizar a las personas que apoyan su causa, e incluso encontrar nuevas personas que apoyen la misión de la ONG.

Si todavía no te has iniciado en esta red social, no deberías dejarla de lado. Explórala, revisa todas sus características y comienza a twittear (con los siguientes consejos en mente) para sacar el máximo partido a la red social. Seguro que los siguientes consejos te ayudaran a encontrar nuevas formas para aprovechar este canal. Te aconsejo que identifiques los mejores consejos que apliquen a tu ONG en Twitter y los desarrolles en la estrategia de marketing y comunicación hoy mismo.

[bctt tweet=»Estos consejos ayudarán a tu #ONG en Twitter» username=»marketinclusion»]

1. Publica el contenido de tu blog en Twitter

Si tu ONG tiene un blog o un apartado de noticias con artículos relevantes y especialmente útiles para tu audiencia, entonces tienes una mina de oro a la que debes dar la máxima difusión y eso lo puedes conseguir creando un sencillo calendario de publicaciones (una hoja de excel o el calendario de tu ordenador, te será suficiente) para dosificar tus artículos y hacer ver a la gente que puede ir a tu perfil de Twitter y encontrar información interesante del sector en el que trabaja tu causa. Del mismo modo, puedes añadir un tuit en tu artículo del blog que dirija a los lectores a tu perfil de Twitter.

2. Publica artículos (relevantes) de otros sitios web en tu perfil de Twitter

Sin duda, una de las tareas más complicadas que tiene cualquier persona responsable de publicar contenido en redes sociales y especialmente en Twitter, es la de realizar una búsqueda diaria de contenido en cientos de webs, analizarlo y posteriormente publicarlo. Es una tarea complicada, pero muy efectiva, sobre todo si tu ONG no cuenta con redactores especializados o con personas dispuestas a redactar varios artículos semanales.

La fórmula más utilizada para determinar la cantidad de tuits a publicar y que Buffer publicó, se basa en el modelo 5-3-2, es decir, cada 10 tuits que realices, 5 deberían ser de otras páginas, 3 contenido creado por tu Organización y 2 auto promoción (eventos, captación de donaciones, etc).

Si no tienes suficiente contenido, siempre existe la opción de volver a usar contenido pasado. La siguiente infografía te puede ayudar para determinar el “reciclaje” de artículos que puedes llevar en cada red social, sin molestar a tus seguidores: si bien reciclar le hace bien al medio ambiente, no necesariamente a tu causa en las redes sociales.

 

3. Tuitea todas las actualizaciones de tu Organización

Twitter en muchos sentidos puede recordar a esa imagen de hace unos cuantos años del chico que iba gritando por la calle con el periódico en mano aquello de «noticia de última hora».

Ya sea un anuncio de tu Organización -como actualizaciones de un evento que estéis organizando- hacer saber a tu público tus novedades e involucrarles, permitirá que se interesen por tu causa. Incluso si estáis buscando nuevos empleados, ¿por qué no publicarlo en Twitter?

4. Muestra a tus seguidores tu cara con Periscope

Periscope es la herramienta de Twitter para retransmitir vídeos en directo. Es una herramienta que cuenta con más de 10 millones de usuarios registrados. Para llegar a ellos y cautivarles, debemos tener en cuenta: la duración del vídeo, lo recomendado son 3 minutos de duración como máximo; la hora de emisión; el título de la retransmisión, que sea claro y que atraiga a tu público; y por último promociónalo, menciona en tus tuits unos días antes que vas a retransmitir en directo, tus usuarios podrán verte en directo o durante las 24 horas siguientes, después el vídeo desaparecerá.

5. Encuestas de Twitter

Las encuestas de Twitter es una nueva mejora y una interesante manera de atraer a tu público. Te puede ayudar para pedir ideas sobre campañas de recaudación de fondos, obtener opiniones acerca de tu último evento, llevar a cabo preguntas interesantes del sector o involucrar a tus seguidores con temáticas relacionadas con tu ONG, como es el caso de @RescateAnimalEC:

Para darle mayor visibilidad a tus encuestas y conseguir el mayor número de respuestas, añade siempre un Hashtag relevante, tuitea con el enlace a la encuesta varias veces al día y comparte la actualización con aquellos seguidores de relevancia que puedan amplificar tu mensaje.

6. Pública tuits con imágenes para aumentar la interacción

Según datos recogidos en un estudio realizado por Twitter, aquellos tuits que contienen imágenes pueden aumentar su interacción en un 313%. La mejor forma de aumentar esa interacción es ayudándote de imágenes que te permitan destacar en el Timeline de tus seguidores. No todas las imágenes tienen que ser impactantes, trata de buscar aquellas que te ayuden a conectar con tu público.

Los siguientes consejos podrían ayudarte a conseguir mayor interacción gracias a las imágenes:

  • Añadir el logotipo de tu Organización para aquellas imágenes que hayáis realizado vosotros
  • Menciona siempre a quién pertenece la fotografía
  • 1024 x 512 píxeles son las dimensiones óptimas para tu imagen
  • Subir de una a cuatro fotos solo ocupa 24 caracteres en total

Una ONG que lleva a cabo de forma excelente el trabajo que llevan a cabo en el terreno es @WakaWakaLight


7. Qué no debes publicar en Twitter

Normalmente el sentido común puede ayudarte para saber que no debes publicar tuits que contienen detalles personales, opiniones, sentimientos o estados de ánimo. Pero en otras ocasiones deberéis ser más precavidos y escribir unas breves directrices que te ayuden a ti o a los miembros de tu equipo a saber lo que podéis publicar y con que lenguaje, esto os permitirá tener un mayor control sobre lo que se publica y acercaros más a vuestro público objetivo.

Un buen ejemplo de directrices o de ayuda a cómo publicar en redes sociales, el es que se muestra en la guía de estilo de salud mental y medios de comunicación, elaborada por varias asociaciones españolas de salud mental.

8. Acorta los enlaces de tus Tuits

Acortar los enlaces que pones en tus Tuits tiene varios beneficios. Son un buen método para no distraer a tu público y además te permiten realizar un seguimiento de los clics.

Un conocido servicio que puedes utilizar es Bitly. Si te das de alta de forma gratuita podrás acceder al registro de clics de todas las direcciones que hayas acortado, permitiendo que entiendas que contenido es más relevante para tus usuarios.

9. Utiliza las abreviaturas de Twitter y cómo comunicarte con tu público

Twitter, como ya sabemos, tiene un limitación de 140 caracteres (con la nueva actualización, ahora únicamente cuenta el texto, ni las urls, ni Hashtags, ni las imágenes contarán como caracteres extra), por lo que debemos aprovechar al máximo ese espacio para poder transmitir correctamente nuestro mensaje, aquí entrarán las abreviaturas de Twitter, que además de permitirnos ganar ese espacio, nos hará ver como una ONG que está puesta al día en esta red social:

Estos son aquellos términos más comentados por los usuarios en cada momento:

  • RT = Retweet, (Retuit) se utiliza cuando retuiteas el contenido exacto de otra persona
  • MT =Modified tweet (Tuit modificado); Como el retuit, pero indicando que has introducido alguna modificación al original: «MT mensaje».
  • DM = Direct Message (Mensaje directo); se utiliza en referencia a un artículo de mensaje directo y privado
  • TT: trending topic, ‘tema del momento’.

Además de conocer bien el idioma, también debemos saber utilizar la etiqueta adecuada con cada interacción:

  • Marca como Favorito todas las menciones que te hayan realizado
  • Retuitea mensajes de personas u organizaciones reconocidas y de seguidores influyentes
  • @ Etiqueta y da crédito a las fuentes de los artículos que has publicado y no sean de vuestra propiedad
  • Agradece a los usuarios cuando comienzan a seguirte
  • Responde, considerando la respuesta, a los usuarios que tuitean directamente a tu organización

10. Dedica menos tiempo a publicar y más tiempo a interactuar

Buscar, redactar, organizar y publicar contenido es una tarea que lleva mucho tiempo y al final a lo que más tiempo se suele dedicar y terminamos por «bombardear» -aunque eso sí, contenido relevante- a nuestros seguidores con información de nuestra ONG o del sector, eso funciona, pero lo que más nos puede servir es la interacción con las personas y para ello, debemos poder organizar nuestro tiempo.

Existen muchas herramientas que nos pueden permitir programar nuestros tuits semanales y dedicarnos a tener más tiempo para nuestros seguidores. Estas herramientas permiten programar el contenido. Puedes crear mensajes que se publicaran en cualquier lugar en minutos o incluso en meses. Herramientas como Buffer (con planes descuento para ONGs o Hootsuite) te permitirán organizar tu tiempo y ser más preciso en tus publicaciones.

11. Twitter Ads, llegar a más personas gracias a los anuncios de Twitter

Después de seguir a una ONG en Twitter, hay un 50% más de probabilidades de que el usuario lleve a cabo una acción en el sitio web de la marca en cuestión, por ejemplo, una donación, inscripción a la newsletter o una inscripción al voluntariado.

Los anuncios de Twitter pueden ayudar a las ONGs a llegar a nuevas personas durante los períodos más críticos de recaudación de fondos (navidades, verano y épocas de paga extra). Las nuevas herramientas y formatos de anuncios como los públicos adaptados y las Tarjetas del Web site pueden permitir a las Organizaciones No Lucrativas atraer al público. 

Aquí van algunos consejos para mejorar tus anuncios de Twitter:

  • Inicia la campaña varios meses antes, para crear conciencia
  • Muestra transparencia con tu Tuits e indica que se hace exactamente con el dinero recaudado
  • Segmenta tus campañas por intereses en personas que quieran donar
  • Alíate con empresas privadas que lleven acabo acciones que puedan incrementar la interacción de tu tuit.

12. Los #Hashtags: Úsalos de forma coherente

Asegúrate de averiguar qué hashtags son acertados y coherentes a tu ONG antes de publicarlo. Por ejemplo, utiliza palabras como #Voluntariado para acercar personas que te puedan ayudar es una buena idea, igual que hace @CruzRojaMadrid:

Es recomendable: crea tu propio hashtag para tu ONG o tu campaña

No es recomendable: que sólo lo utilices un par de veces; asegúrate de utilizarlo mucho. Cuanta más duración tenga un hashtag después de un evento o campaña, mejor.

Consejo: Los tuits con más de dos hashtags no son efectivos y pueden producir una caída de un 20 en la interacción.

13. Analiza tu tuits y comprende a tus seguidores

Las estadísticas de Twitter te permiten comprender cómo el contenido que compartes en Twitter hace crecer a tu Organización, gracias a las siguientes herramientas podrás publicar contenido que realmente llegue a tus seguidores:

Página de inicio de tu cuenta es el panel de informes de Twitter, con estadísticas muy detalladas mes a mes. También puedes ver tus mejores tuits, aquellos que han tenido mayor rendimiento y las personas más influyentes de tu red.

Actividad de Tweets, encontrarás indicadores de cada uno de tus tuits. Sabrás exactamente cuántas veces los usuarios de Twitter han visto, retuiteado, indicado que les gusta y respondido cada Tuits.

Información de audiencias contiene información sobre las personas que te siguen en Twitter. Puedes hacer un seguimiento del crecimiento de tus seguidores a lo largo del tiempo y obtener más información sobre los intereses y los datos demográficos de tus seguidores.

[bctt tweet=»Interactúa más con tus seguidores en Twitter #TercerSector» username=»marketinclusion»]

14. Aprovecha las listas de Twitter

Lo normal es que comiences a seguir cada vez a más y más personas que aporten a tu día a día en tu ONG información valiosa. Pero como consecuencia de esto, al cabo de meses vas a tener tu Timeline a rebosar de tuits, algo que puede llegar a ser caótico. Para resolver esta situación existen las listas de Twitter. Estas listas te permiten añadir personas u otras ONGs en las que estás interesado, de forma que puedas enviarles tuits específicos y administrarlos mejor.

15. La diferencia entre @ y .@

Un detalle curioso y que muchas personas y Organizaciones desconocen es que además de para hacer menciones, las arrobas (@) tienen otra función adicional en Twitter, relacionada con su posición en el tuit. Si un tuit comienza con una arroba (mención), será visto únicamente por quien lo ha escrito, por el destinatario mencionado y por los contactos que ambos compartan, es decir, que el tuit no será completamente público. Por otro lado, si colocas un punto gramatical al inicio de un tuit, incluso si está seguido por una mención, dicho tuit será visto por cualquier usuario de la Red Social, siendo de esta forma completamente público.

17. Dar visibilidad a tu Tuit de forma continua, fijándolo en primera posición

Twitter te da la opción de fijar un tuit al inicio de tu perfil, de modo que sea lo primero que vean los usuarios que ingresan a él. De esta forma, puedes fijar un vídeo o una publicación que resulte representativa de tu cuenta, para que funcione como una presentación de tu Organización No Lucrativa.

Consejo: Si fijas un tuit con un GIF, dicha imagen permanecerá en movimiento perpetuo.

18. Twitter Cards

Si buscas derivar mayor tráfico hacía la página web de tu Organización o quieres incrementar la interacción con tus tuits, entonces deberías utilizar las Twitter Cards. Esta herramienta te permite incluir automáticamente un título, una descripción y una imagen o un vídeo cada vez que publicas un link desde tu sitio o blog. De esa forma, tus tuits se vuelven mucho más atractivos visualmente.

19. Foco, foco, foco

Mantente enfocado. Twittea contenido relevante y de alta calidad. La gente visitará tu página regularmente para compartir tus tuits. Cuando la gente está entusiasmada por comunicar tu mensaje, tu cuenta tendrá más visibilidad.

20. El último pack de consejos para rematar tu reputación en Twitter

Algunos de los siguientes consejos te facilitarán aumentar tu reputación en Twitter. Aprovéchalos:

  • No tuitees a personas que tienen enlaces a tu página web de la Organización, para llamarles la atención, eso se considera spam.
  • No envíes mensajes directos automáticos, al hacerlo, las personas generalmente dejan de seguirte.
  • Comparte los tuits importantes cuatro veces durante el día usando distintas expresiones, para cubrir todas las zonas horarias.
  • No marques como favorito a cada tuit en el que mencionan a alguien, parecerá cómo que no es real.
  • Trata de seguir veinte personas con intereses de tu ONG al día. Eso no es una cantidad abrumadora y los seguidores a los que hayas seguido se irán sumando rápidamente, eso sí más de 200 al día puede considerarse como spam por parte de Twitter
  • No sigas a cada persona que te sigue a ti. Si lo haces, tu Timeline será un desorden.
Guía Estratégica de Redes Sociales
Estrategia Redes Sociales - Ebook para Tercer Sector y ONG

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu presencia en Twitter, hazte con la guía de estrategia en redes sociales. Una guía dirigida exclusivamente a Organizaciones No Lucrativas

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

20 Consejos Increíbles Para Impulsar tu ONG en Twitter

12 min