Skip to main content

Las Organizaciones No Lucrativas a la hora de moverse tienen que saber cómo conseguir que sus mensajes se vean a través de los más de 2 millones de contenidos que se comparten al día en Facebook. Es una competición en la que el contenido de calidad será una pieza clave para destacar y conectar tu audiencia actual y con nuevas personas.

Cómo afrontar correctamente el crecimiento de la página

La calidad de sus seguidores es tan importante como la cantidad. Si la gente que estás atrayendo no apoya la misión de vuestra Organización de nada os van a servir esos seguidores. Cuando atraéis a personas con un interés genuino en vuestro trabajo, lograrás que se involucren cuando se lo pidáis.

Al final, para lo que realmente os puede servir Facebook es para:

  • Conectar con nuevas personas y atraerlas a la página de Facebook de la organización
  • Comunicaros para fortalecer las relaciones existentes
  • Ofrecer a vuestros seguidores formas de actuar en nombre de la organización

Construir una comunidad exitosa en Facebook es como construir cualquier otro tipo de comunidad. Cómo os comunicáis y cómo atraer a seguidores a Facebook debe estar intrínsecamente ligado a la causa y objetivos de vuestra Organización.

Consejos para hacer crecer vuestra comunidad de Facebook

1. Utilizar las herramientas de invitación existentes de Facebook

Herramienta de invitación de página: la herramienta de invitación que hay disponible en tu página puede ser utilizada por cualquier persona para invitar a sus amigos de Facebook a que le guste tu página.

Invita a las personas que han reaccionado a una publicación a que le guste vuestra página – Una vez que hayas publicado una publicación y las personas hayan comenzado a reaccionar a ella, haz clic en el botón de reacciones de la publicación y aparecerá una lista de las personas que han reaccionado a la publicación. Si hay personas a las que le han gustado la publicación, pero no les gusta vuestra página, verás que aparece un botón “Invitar” junto a su nombre, haz clic y se le enviará una invitación a que de Me gusta a vuestra página.

2. Publicar regularmente (y si es video mucho mejor)

Una de las mejores prácticas para que vuestra audiencia crezca es publicar regularmente contenido atractivo. Cuando la gente ve mensajes vuestros que les parezcan interesantes, entonces irán a vuestra página para ver más. Trata de crear un calendario de contenido con temas diarios como inspiración, noticias, avances, fotos del equipo, características de socios, mensajes grupales comunitarios, impacto de donaciones u otros.

En las herramientas de publicación que tienes en la página de Facebook, puedes crear borradores y programar publicaciones para publicarlas en otro momento. La creación de un calendario con temas y el uso de las herramientas de publicación pueden ayudarte a mantener un horario regular y a ser constante.

3. Colaborar con páginas que tenga un público similar al vuestro

Busca otras organizaciones que compartan los mismas ideales que vuestra organización y ofréceles la posibilidad de que compartan vuestras publicaciones a cambio de vosotros compartir las suyas. Puedes contactar con ellos a través de un mensaje privado en Facebook o por correo electrónico.

4. Sacar vuestra cámara a relucir en los eventos que organicéis

Si estáis organizando o asistiendo a un evento, considerar la posibilidad de crear una forma de permitir que los asistentes se hagan fotos de sí mismos y que las compartan. Recuerde a los asistentes que publiquen sus fotos en Facebook y que etiqueten su página. Etiqueta a las personas en las fotos si ya les gusta vuestra página. Finalizado el evento envía un correo electrónico de seguimiento a los asistentes con un resumen del evento y un enlace al álbum de fotos de Facebook.

5. Promocionar vuestra página a través de otros otros canales

Dile a la gente que estáis en Facebook a través de sus otros canales de comunicación: la página web, el blog y en otras redes sociales. Diles lo que se van a encontrar en vuestra página de Facebook.

6. Crear anuncios para llegar fuera de vuestra red actual

En Facebook, puedes aumentar el alcance de una publicación o que un anuncio se muestre a distintos grupos de personas personas basadas en más de 100 características diferentes, como la edad, el sexo, la ubicación y otros comportamientos. Los anuncios os ayudan a llegar a nuevas personas que posiblemente no puedas llegar de otra forma.

Puedes crear pequeñas pruebas rápidas para ver qué tipo de anuncios puede ser óptimo antes de lanzarte a crear campañas más grandes.

7. Invitar a colaboradores

Organizar una sesión de preguntas frecuentes en Facebook con alguien que tiene influencia en la red social es una oportunidad para llegar a la audiencia de esa persona. Encuentra a alguien que tenga una audiencia similar a vuestro público objetivo. Pídeles que vuelvan a compartir el mensaje con sus seguidores. Tal vez un miembro del equipo con responsabilidad o alguien de la junta directiva podría escribir un post sobre por qué están involucrados, un voluntario podría compartir una historia sobre su experiencia con la organización, o un miembro del personal podría describir las innovaciones del programa.

8. Participar con páginas de otras organizaciones

Sigue a las páginas de otras organizaciones no lucrativas y organizaciones que realizan trabajos similares o trabajan en las mismas comunidades que vuestra organización. A través de Me gusta, comentarios y preguntas sobre los mensajes de otra página, crearás una oportunidad para que vuestros seguidores y los de esas páginas vean tu página. Es importante inspirar y ser auténtico cuando estás haciendo esto, y que no se convierta en una auto-promoción.

Asegúrate de dar a Me gusta y comentar como tu página y no como su perfil personal. Esta opción se puede seleccionar en la esquina superior derecha de los comentarios de la publicación.

9. Crear y participar en los Grupos de Facebook

Los mensajes de grupo en Facebook pueden llegar a un porcentaje más alto de personas en el grupo que los mensajes de página. En los grupos, interactúas con otros a través de tu perfil personal, no como tu página. Pero puedes hacer preguntas, colaborar y compartir experiencias con otros mientras mencionas tu página. Puede crear un grupo específicamente sobre vuestra causa o puedes crear grupos generales basados ​​en el interés o la ubicación.

10. Uniros a otros grupos

Busca grupo relevantes a los que puedas unirte e inicia la conversación.

11. Responde a los mensajes privados que os envían (y hacerlo con rapidez)

Facebook permite a los usuarios ponerse en contacto con el administrador de una página en privado, Asegúrate de responder a esos mensajes de manera oportuna; Cuanto más tarde, más probable es que pierdan el interés en vuestra Organización.

12. Hacer uso de las estadísticas de Facebook

Si te diriges a la pestaña Insights de tu página, encontrarás una gran cantidad de datos acerca de vuestra audiencia. Con esta información puedes orientar mucho mejor el contenido de Facebook que publicas y dirigirlo a tu público real. Probablemente llevarás a cabo un enfoque diferente basado en los conocimientos que tengas sobre a quién le gusta tu página. También puedes utilizar esta información para programar las publicaciones en función de cuando vuestro público esté conectado en Facebook.

13. Compartir contenido de valor

Facebook quiere que sus usuarios vean contenido relevante, por una razón muy sencilla: hará que los usuarios se sientan cómodos y dedicarán más tiempo a estar en la plataforma, por eso Facebook da mayor importancia a los contenidos relevantes que comparten las organizaciones. Seguramente has notado esto, cuando has visto que en tus estadísticas el contenido tan sólo ha tenido un alcance del 5% de la audiencia total. La manera fácil de conseguir que tus publicaciones tengan mayor alcance es promocionándolas, es decir, pagando a Facebook para publicarlas a mayores segmentos, pero eso, a veces, financieramente no es factible para todo lo que haces en Facebook.

¿La solución económica (aunque más lenta)? Asegurarse de que cada uno de las publicaciones van a atraer a los lectores. Si creas contenido que se comparte, gusta y se comenta, te vas a garantizar que las publicaciones llegarán más allá de tus seguidores. Lo peor que puedes hacer es abarrotar a tus seguidores con peticiones constantes y compartir cosas que no son relevantes para tu causa.

Los titulares y los estados son increíblemente importantes para lograr mayor exposición, por ello los tenéis que pensar varias veces antes de publicarlos. Otra cosa importante a tener en cuenta es cómo estáis “agregando valor” a vuestra audiencia. Piense en ello: Siguen a su organización porque están interesados ​​en el trabajo que hacen, o quieren sentirse más involucrados en la comunidad. Piense estratégicamente acerca de cómo elaborar y compartir contenido que ayude a crear esta conexión, en lugar de cubrir el feed de un lector con notas de prensa genéricas y de otros autores.

14. Involucrar a los seguidores con Facebook Live

Este nuevo medio dinámico ha despegado y cada mes que pasa su uso se incrementa más. Las Organizaciones No Lucrativas utilizan Facebook Live para realizar informes de campo, para lanzar preguntas y respuestas, grabaciones cortas de una conferencia y muchas más.

Guía Gratuita: Potencia la página de Facebook de tu ONG
Facebook para ONG

Aprende todo lo necesario para dominar Facebook y lograr que tus publicaciones alcancen más visibilidad. Esta guía te ayudará a sentar las bases y a conocer que aspectos básicos debe tener la página de Facebook de vuestra Organización No Lucrativa, para lograr los objetivos que pretendéis alcanzar.

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

14 formas efectivas de aumentar el número de seguidores en la página de Facebook de tu ONG

8 min