Skip to main content

Como ya hemos visto en anteriores entradas, la presencia en la red no sólo es importante para las organizaciones no lucrativas, si no que deber ser obligatorio. ¿Pero realmente necesito un blog?.

El tipo de contenido Longform (contenidos largos y de calidad) encontrado en los blogs, donde se diferencian el máximo de contenido centrado en las redes sociales como Facebook o Twitter, puede ser una herramienta de gran alcance para colaborar con las personas que siguen tu causa y atraer a otros nuevos. Puedes ofrecer nuevas perspectivas sobre tu organización y el trabajo que estas haciendo para conseguir tu misión y proporcionar una forma para que tus seguidores puedan contar sus propias historias, dando una sensación de claridad y personalidad a tu organización. Un blog también puede ayudarte a conectar con otras personas que están interesadas en tu misión y ayudar a construir una red de expertos.

Los blogs no son nuevos. Han estado con nosotros desde los 90, sin embargo han ido mejorando y adaptándose con el paso de los tiempos. A medida que se abrieron camino la tecnología detrás de ellos también ha evolucionado, y en estos días que son más fáciles que nunca para crear y mantener -al menos desde un punto de vista técnico-, gracias a una serie de plataformas de blogs, accesibles y fiables. Pero la parte más difícil de los blogs no ha cambiado. Mantenerlos actualizado con un flujo constante de contenido atractivo y actual conlleva un nivel de recursos y de compromiso que no todas las organizaciones son capaces o están dispuestas a hacer.

¿Pero realmente merece la pena? ¿Puede un blog ayudar a tu organización a mejorar su presencia en Internet con más eficacia que -o junto con- las muchas alternativas disponibles?.

Para descubrirlo hemos hecho un recopilatorio de todas las ventajas que aporta a tu ONG disponer de un blog actualizado.

Inicia la conversación

Uno de los beneficios de un blog es que puede ofrecer a tu organización una vía de comunicación para participar en la conversación acerca de tu misión y otros temas de interés para ti y para tú público. Pero antes de empezar un blog, considera esto:

  • Tu objetivo es ser parte de esa conversación, no necesariamente iniciarla.
  • Tu primer paso debe ser la de pasar algún tiempo online para determinar si esa conversación ya está teniendo lugar.
  • Puedes encontrar una discusión activa para unirte.

Tuitea esto y favorece la conversación entre las ONGS:
[bctt tweet=»#BlogTips para #ONGs: El objetivo es ser parte de la conversación, no necesariamente» via=»no»] También vale la pena teniendo en cuenta la cantidad de esfuerzo que se necesita para crear y mantener un blog. Incluso una modesta publicación a la semana o dos puede requerir muchas horas de escritura, edición, publicación, y moderar cada semana. ¿Puede Tu organización dedicar el tiempo y los recursos?

[bctt tweet=»Mi #ONG está pensando en lanzar un blog. ¿Me lo recomendáis? #TercerSector» via=»no»]

Si la respuesta es no, mejor que no empieces un blog, que comenzar uno y abandonarlo. Hay mejores maneras de ser una parte de la conversación. Si tu investigación encontró otras organizaciones o individuos en blogs que realizan acciones similares a la de vuestra ONL, conecta con ellos y acercarte a tu público deseado.

Si encuentras una conversación en línea próspera, hay una serie de maneras de ser parte de ella. Un ejemplo es hablar con los bloggers para que te ayuden en tu causa.

El aprovechamiento de una red existente de bloggers de forma similar puede ayudar a conducir la conversación en línea, incluso si en vuestra Organización carecéis de los recursos necesarios para hacerlo en casa. Pero muchas Organizaciones No Lucrativas no saben cómo trabajar con bloggers, ya sea porque creen que los blogs son irrelevantes o porque no confían en nadie en su organización.

Es cierto que conseguir bloggers que quieran hablar acerca de su organización significa renunciar a algo de control sobre lo que se va a transmitir, pero los beneficios pueden ser mayores que los riesgos. Un blogger externo puede hablar acerca de su organización de manera franca y honesta y tu puedes proporcionar los materiales que necesita para asegurarte de que estén informados y la información sea precisa. Es más, mientras que lo que tu escribas en tu propio blog se limitaría a la audiencia de tu organización, la difusión de un blogger puede ayudarte a conectar con un público más amplio de personas que no conocían vuestra organización, o a las que normalmente no llegas.

Tips para Organizaciones No Lucrativas como la tuya

¿Te resulta interesante la lectura? ¿Por qué no pasar a la acción?. Apúntate a nuestra base de conocimiento y recibe consejos de Marketing Digital para poner en práctica (de forma fácil).

¡Te has unido!

Parece que hay un error en el campo email....

Puesta en práctica: ¿te animas a crear un blog?

Ahora que hemos considerado los beneficios y desafíos de crear y mantener un blog, ¿cómo decidir si es la plataforma adecuada para tu organización? En última instancia, se reduce a los detalles de tu situación particular, los recursos, el personal y la estrategia, pero aquí hay algunas preguntas clave que te pueden ayudar:

  • ¿Tienes el personal que pueda dedicar al menos varias horas a la semana para crear el contenido y moderar los comentarios? Los blogs llevan tiempo y dedicación. El mantenimiento y el control de la sección de comentarios también puede llevar mucho tiempo.Si no puedes prescindir del personal, un blog podría no ser tu mejor opción.
  • ¿Alguien, más allá de vuestro núcleo, habla acerca de la misión que lleváis a cabo? Si nadie más está hablando de vuestra misión, entonces tal vez un blog no es la mejor plataforma. Recuerda, el objetivo es unirse a una conversación existente en lugar de partir de cero, la creación de un blog no te excluye de unirte a conversaciones similares en otras plataformas.
  • ¿Tienes historias o información para compartir con vuestra comunidad que funcionan bien en un formato más largo? Incluso si tienes una lista inicial de temas de los que hablar, es importante seguir las historias ya existentes u ofrecer información para compartir, sobre todo si se están pensando en publicar con frecuencia.Aquí es donde tener varios miembros del personal interesados ​​en publicar te va a venir muy bien.
  • ¿Hay alguien en tu ONG entusiasmado con la puesta en marcha de un blog? Esa emoción puede derivar hacia lo que es una lectura interesante, y te ayudará a asegurarte de que el blog se actualiza constantemente.

Los blogs siguen siendo una opción viable e interesante.La tecnología ha cambiado, y ahora es posible para todas las organizaciones encontrar una plataforma adecuada y asequible.

Si tienes el tiempo y los recursos para comprometerte, el personal para publicar y controlar el contenido, y el deseo de atraer y cautivar al público en línea interesadas en tu organización y misión, un blog puede será una excelente opción.

Jorge Bravo

Jorge es el Community Manager de Market Inclusion, ayuda a las Organizaciones No Lucrativas en la integración estratégica de redes sociales, en planes de marketing online, en la promoción en redes sociales y en el email marketing.

¿Debería mi ONG tener un blog?

5 min