Skip to main content
Marketing

Marketing de contenidos: 5 casos de éxito de Organizaciones No Lucrativas que puedes seguir

By 28/03/2017noviembre 6th, 2017No Comments

De acuerdo con el Content Marketing Institute (CMI), “El marketing de contenidos es una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valiosa para atraer, adquirir y contratar a un público objetivo claramente definido y comprendido, con el objetivo de impulsar la acción del cliente rentable.”

Un informe realizado por la analista Rebecca Lieb para Altimeter afirma que el marketing de contenidos es el camino para llegar a captar la atención de la gente en línea, algo que toda Organización sin ánimo de lucro y con fines de lucro está tratando de lograr.

La Investigación del CMI apoya las conclusiones de Altimeter:

El 60 % de las empresas planea aumentar sus presupuestos de marketing de contenido durante los próximos 12 meses con aproximadamente el 50 % del año anterior.

El Marketing de Contenidos y las Organizaciones sin ánimo de lucro

Si piensas en ello, pronto te darás cuenta de que las organizaciones no lucrativas han estado utilizando este tipo de marketing desde hace años.

Revistas personalizadas, impresión o boletines en línea, blogs, artículos, webinars, podcasts, videos, eventos, libros electrónicos, informes de investigación y de correo electrónico…

Si estás involucrado en una organización sin fines de lucro, lo más probable es que hayas respondido “lo hacemos” por lo menos tres o cuatro veces, ¿no? Pero no se trata sólo de hacer marketing de contenidos, sino de hacerlo bien.

¿Por qué mi Organización sin fines de lucro debe prestar atención sobre el Marketing de contenido?

Para ayudar a responder esa pregunta, echemos un vistazo a lo que está sucediendo en el mundo de los negocios, de acuerdo con el CMI.

Nueve de cada diez organizaciones utilizan el marketing de contenidos.

Los vendedores, en promedio, gastan más de la cuarta parte de sus presupuestos de marketing en la comercialización de contenidos.

El 60% de las empresas indican que planean aumentar sus presupuestos de marketing de contenido en los próximos 12 meses – hasta un 9% respecto al año anterior .

En promedio, los anunciantes B2B emplean ocho tácticas de marketing de contenidos diferentes para lograr sus objetivos.

Cuando se crea todo desde la base, debes preocuparte por la comercialización de contenidos porque tus socios y colaboradores potenciales exigen que lo hagas, es cómo se van a conectar contigo en línea. Si quieres llegar a la gente en este mundo tan cambiante, en línea y en el mundo social, necesitas mucho contenido.

5 ideas para ayudar a vuestra ONG:

1 . Big Brothers Big Sisters: Crea un vídeo para compartir tu historia.

Ha estado haciendo un trabajo increíble durante más de 100 años y, mientras que la comercialización de contenidos no es nueva para la organización, el personal está utilizando contenido junto con las redes sociales para asegurarse de que las personas que están en línea conocen su trabajo.

A través de la Web Start Something Series, la organización está arrojando luz sobre el impacto que los “mayores” tienen en los “pequeños”. Los participantes comparten sus historias en los videos publicados en el canal de YouTube de Big Brothers Big Sisters. Las historias se extienden a través de las acciones de sitios web y las conversaciones de Facebook.

Meet Juwan and Paul” (Conoce a Juwan and Paul) son unos episodios en los que podrás ver cómo Big Brothers Big Sisters  está utilizando el marketing de contenidos de forma totalmente eficaz.

 Un consejo: Encuentra la forma de convertir las causas únicas que tu Entidad está realizando para cambiar el mundo y plasmalas en contenido que se pueda utilizar en línea.

2. March of Dimes: Utiliza un enfoque multidimensional.

Desde 1938, March of Dimes ha estado ayudando a los bebes.

La organización ha compartido historias que cambian la vida para ayudar a arrojar luz sobre la forma en que hace la diferencia. De forma más reciente, la organización decidió aprovechar el poder de la web y el marketing de contenidos permitiendo a la gente a seguir la vida de su embajador nacional del año 2012.

A través de blogs, creando un vídeo convincente para YouTube, compartiendo historias en Facebook, realizando actualizaciones en Twitter y un apoyo a contenido generado por usuarios, March of Dimes ha creado con éxito una estrategia de contenido que apoya su misión fundamental: asegurarse de que cada bebé tiene un comienzo de vida saludable.

 Un consejo: Deja que las personas con las que quieres impactar, puedan contar sus historias mediante la creación de activos digitales.

3. Best Friends: aprovechar el poder de los contenidos generados por los usuarios.

Best Friends Animal Society ayuda a destinar a los perros y gatos que se consideran “no adoptables” en buenos hogares. La organización ha estado trabajando desde 1984 y, con la Campaña Invisible Dogs, se han mantenido fieles a esa misión.

El movimiento de base Invisible Dogs tenía como meta encontrar a todas las mascotas una casa. Best Friends utilizó estratégicamente el marketing de contenidos en forma de contenido generado por el usuario, creado fácilmente a través de una aplicación para móviles iPhone y Android. My Dog ID permitía tomar fotos de ti mismo y utilizar el reconocimiento facial para encontrar a tu pareja perro.

Es evidente que se trata de una aplicación divertida para jugar, pero la magia sucede a través de contenidos generados por los usuarios. La aplicación pedía a los usuarios que compartiesen sus fotos con amigos en Twitter, Facebook y sobre un muro creado en Best Friends.

 Un consejo: Moviliza a la gente que se apasiona de tu causa con diversión y oportunidades atractivas de entretenimiento.

4. Charity: Water: Permitir a las personas ser creativas.

Por su quinto aniversario charity:Water, puso en marcha una campaña creativa dando las gracias a los donantes que ayudaron a la organización a recaudar los $ 42 millones de dólares necesarios para poner en marcha 4.282 proyectos de agua a 2 millones de personas necesitadas.

Desde una perspectiva tradicional, sin fines de lucro , la idea de agradecer a los donantes su colaboración no es nada nuevo, pero la creación de un video en línea es una manera creativa de desviarse de lo tradicional. Encontrar maneras de remezclar las antiguas formas de entrega de contenido es un sello distintivo de la nueva comercialización de marketing de contenidos, y es también una gran manera de producir contenidos duraderos para tu organización.

 Un consejo: Dá la oportunidad a los empleados de tu organización de publicar contenidos que les conecte con tus donantes.

5 . Make a Wish: Mantente fiel a tu marca.

Make A Wish Foundation llegó a escena en 1980 para ayudar a que un niño se conviertiera en un agente de policía. Ahora concede el deseo de un nuevo niño en los EE.UU. cada 40 minutos.

Make A Wish ha presentado a los niños a Beyoncé y Michael Jordan entre otros, y ha ayudado a los niños grabar canciones profesionales. Make a Wish Foundation siempre tiene material para un gran contenido, y la organización ha descubierto la manera de llevar ese contenido en línea.

Al compartir los deseos en formato de vídeo en su canal de YouTube, la publicación de cada deseo concedido en su sitio web y compartir contenido en Facebook y Twitter, la organización ha puesto su marca en línea para que el mundo pueda interactuar.

 Un consejo: Mantente fiel a tu marca, pero encuentra nuevas formas de llevar tu mensaje todo el mundo.

Recibe más artículos como este directamente en tu correo

Noticias de actualidad, mejores prácticas de comunicación y consejos de marketing para Organizaciones No Lucrativas.

Gracias por suscribirte

Parece que algo fue mal

Jorge Bravo

Jorge es el Community Manager de Market Inclusion, ayuda a las Organizaciones No Lucrativas en la integración estratégica de redes sociales, en planes de marketing online, en la promoción en redes sociales y en el email marketing.

Marketing de contenidos: 5 casos de éxito de Organizaciones No Lucrativas que puedes seguir

5 min