Skip to main content

¿En qué consiste el programa de Google Ad Grants?

Google Ad Grants ofrece una subvención en especie de 10.000 $ al mes por Organización No Lucrativa (ONL) para que se muestren sus anuncios en el buscador de Google. Para que se califique como No Lucrativa debe certificarse como regula el Estado Español según la ley 49/2002 del 23 de diciembre del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Estas organizaciones deben destinar al menos el 70% de sus rentas a fines de interés general. Existen excepciones en las que se aceptan Organizaciones que si no pueden acogerse a la ley 49/2002 si que se amparen bajo la ley 51/2002 ó 52/2002. Si la entidad se encuentra en Estados Unidos entonces debe ampararse bajo el código 501c3 (similar en otras organizaciones internacionales). Los anuncios de Google Ad Grants, se mostrarán en las búsquedas de Google en la parte superior o a veces en la inferior y en la barra lateral derecha.

Cómo funciona

Cada vez que una persona realice una búsqueda en Google con un término de búsqueda que hayas configurado previamente, visualizará algo como esto:

¿Qué 4 aspectos son importantes en Google Ad Grants?

1. La relevancia lo es todo.

La relevancia es lo bien que coincide tu sitio web con las expectativas de búsqueda de un visitante.

Por ejemplo, si alguien busca no lucrativas probablemente quiera saber la definición de esta palabra, su historia o un directorio. Lo mismo que si realiza la búsqueda con palabras como “dar”, “donar” y “voluntario”. No merece la pena y es totalmente ineficaz perder dinero de Google Ad Grants en que aparezcan anuncios con esa búsqueda.

No se trata sólo de las típicas palabras que conllevan las Organizaciones No Lucrativas, incluso sin son el “corazón” de la ONL. Si alguien busca: “Madrid contaminación” no se debería poner un anuncio para recoger donaciones con la intención de salvar la ciudad de los humos o reducir la capa de dióxido de carbono. Si no tienes contenido en la página web, tu anuncio no tiene que aparecer.

2. Nadie busca un lugar en el que regalar dinero.

Nadie regala dinero porque sí. Ni siquiera con un programa excepcional de Google Ad Grants, nadie va entrar en tu sitio y hacer clic en el botón donar inmediatamente. Necesitan información. De hecho, las personas van más a Internet a aprender e interesarse sobre una causa y no ha colaborar con una donación. Es en ese momento en el que debes convertir al que se informa en colaborador.

3. No vayas detrás del dinero, busca adeptos.

Muy pocas personas estarán dispuestas a donar la primera vez que visiten tu página web. Pero esto no quiere decir que no debas pedirles nada.

Hay acciones sencillas que todavía siguen siendo muy útiles, como por ejemplo, que se suscriban a tu boletín de noticias, que se hagan fans de tu página de Facebook, que te sigan en Twitter o que les animes a suscribirse en cualquier otra red social que gestiones.

4. Los objetivos. Ten presente siempre un fin. ¿Qué meta tiene tu organización? ¿Pueden los usuarios llevar a cabo las acciones que propones?.

No es raro encontrarse con organizaciones que solicitan más voluntarios, pero que no tienen un formulario de registro en su web. Es importante que cada anuncio que se publique en Google tenga su página de destino correspondiente, una landing page, y no una general.

Por tanto, antes de empezar a pensar en que anuncio vas a poner y como los vas a gestionar, revisa tu web y comprueba que cumple con las expectativas del usuario que llegue a través de el.

TODO ACERCA DE GOOGLE GRANTS

Conoce todo del programa Google Ad Grants con esta guía gratuita. En ella te mostramos cada uno de los pasos necesarios para que comiences a publicar tu primer anuncio.

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

Google Ad Grants, publicidad gratuita para Organizaciones No Lucrativas

3 min