Skip to main content

El correo electrónico es una herramienta increíblemente poderosa para obtener más donaciones. Pero, eso no significa que envíes continuamente, y a toda tu base de datos, emails pidiendo donaciones, ya que no vas a conseguir nada, o puede que algo si consigas: que se den de baja.

La creación de llamadas a la acción (Call To Action) en la recaudación de fondos, requiere considerar vuestros objetivos y planificar cómo los vais a llevar a cabo. Lo que veremos a continuación, serán una serie de consejos que os permitirán que vuestros seguidores lleven a cabo esas acciones que vosotros pretendéis. 

Pero antes de ver esos consejos, veamos por qué vuestra Organización No Lucrativa necesita llevar a cabo acciones de marketing por correo electrónico.

Es Rentable

El marketing por correo electrónico es una de las tácticas de marketing más asequibles, y esto es especialmente útil para las Organizaciones No Lucrativas que deben mirar con lupa su presupuesto.

Es una fantástica forma de recaudar dinero

Las donaciones online se han convertido rápidamente en un canal de atracción muy potente para las ONG. Algunas Organizaciones No Lucrativas han obtenido entre el 28-41% de sus ingresos online gracias al marketing por correo electrónico. Las Organizaciones No Lucrativas están implementando rápidamente el marketing por correo electrónico para promover campañas específicas de recaudación de fondos, o solicitar donaciones mensuales.

Es fácil de usar

Los proveedores de servicios de correo electrónico (como MailChimp o Aweber) han creado herramientas de marketing por correo electrónico muy simples e intuitivas que casi cualquier persona puede usarlas sin tener que conocer una línea de código.

Entrega rápida

Cuando surge alguna novedad o existe una campaña de máxima prioridad, los seguidores de la ONG se les pueden informar inmediatamente. La rapidez con la que se puede llegar a los donantes, voluntarios y cualquier otro colaborador de la Organización supera con creces a las redes sociales.

Cómo lograr impactar a tus seguidores a través del marketing por correo electrónico

Utiliza un asunto que impacte

Para que vuestros correos electrónicos sea efectivos para atraer donaciones, necesitáis que la gente lo lea. Y, ¿cuál es el primer paso para leer un correo electrónico? Abrirlo.

El asunto es la primera impresión que nos llevamos de un correo electrónico y también lo que hará que un correo sea abierto o eliminado, por tanto tiene que ser fuerte e impactar.

Puedes seguir los siguientes consejos a la hora de crear asuntos:

Que sea corto:  trata de mantener la  línea de asunto con menos de 50 caracteres.

Que sea claro: puede ser tentador crear una línea de asunto creativa. Pero, al final, es mejor que sea contundente y mostrar a tus suscriptores exactamente lo que pueden esperar del mensaje.

Que realice una pregunta: El uso de esta táctica en la línea de asunto es una gran estrategia para atraer a más suscriptores y aumentar la tasa de apertura.

Hazlo personal

Probablemente estarás enviando el mismo mensaje a un grupo de personas muy elevado, pero eso no quiere decir que los suscriptores vean el email de esa forma. El correo debe reflejar una personalización única para cada suscriptor.

La mayor parte de las herramientas de marketing por correo electrónico hacen que sea fácil incorporar etiquetas personalizables como el nombre del suscriptor o datos demográficos como el país o la ciudad.

La personalización  aumenta significativamente el compromiso del suscriptor con la Organización.

Enfatiza el valor que aporta tu Organización

Los correos si son concisos, serán mejor acogidos, pero esto no quiere decir que omitas información relevante y que pueda animar a los suscriptores a llevar a cabo una acción, por ejemplo una donación.

Es importante hacer hincapié en el impacto que las donaciones tienen en los correos de recaudación de fondos que envíes correo electrónico.

Recuerda a tus seguidores el papel que ellos tienen en todo el proceso y haz que se sientan parte de la comunidad, en vez de únicamente pedirles dinero, haz que su aportación tenga un significado real. 

Utiliza un lenguaje potente

El email debe ser profesional, pero eso no significa que el lenguaje tenga que ser del todo formal. Lo mejor que puedes hacer, es que el suscriptor vea que se esta comunicando con una persona real, siendo amable y directo.

Asegúrate de utilizar verbos efectivos como «apoyo», «donar» o «ayuda» para dejar claro lo que esperas que tus seguidores lleven a cabo.

El correo electrónico puede ser una herramienta muy poderosa para la recaudación de fondos, pero sólo si lo utilizas con eficacia.

Email Marketing para Organizaciones No Lucrativas
Email marketing para ONG

Aprende cómo llevar a cabo una estrategia de email marketing efectiva, que impacte y consiga resultados potentes.

¡Descargar mi copia gratuita!
Carlos Francín

Carlos es el CEO de Market Inclusion y ayuda a potenciar a las Organizaciones No Lucrativas a través del Marketing Digital.

Emails de captación de donaciones: Cómo lograr llamar a la acción

4 min